Patrimonio histórico – artístico

TREVIÑO.

CONJUNTO URBANO  (Declarado Conjunto Monumental en 1983)

Fundada en 1661, la capital del Condado cuenta con un trazado medieval cuajado de edificaciones de arquitectura civil, tanto de índole popular como palaciega. Entre éstas últimas destaca el palacio de los Condes de Treviño (siglo XVI), actual Ayuntamiento, y el Palacio de los Izquierdo (Siglo XVIII).  Las calles estrechas  van conduciendo hacia pequeñas plazas y jardines presididos por la Parroquia de San Pedro Apóstol (Siglo XIII) y la ermita de San Juan Bautista (siglos XIII-XIX).

Otros puntos de interés en la localidad: Puente gótico sobre el rio Ayuda, Fuente del siglo XV y la antigua ermita de San Roque.

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

(Declarada Monumento en 2011)

La imponente parroquia de San Pedro presenta al visitante una imagen de la Virgen Blanca y una  curiosa portada tardo-románica con representaciones del zodíaco y de los trabajos del año. En su interior destaca el santo Cristo, una deliciosa talla del siglo XIV, y  el retablo mayor churrigueresco dedicado al Apóstol.  El templo también cuenta con dos retablos de pintura gótica proveniente de la iglesia de la Asunción de Arana.

Horarios de culto: Domingos y festivos religiosos: 13:00h. (Durante las celebraciones está prohibida la visita)

Horario turístico: julio y agosto. Consultar  horarios de la campaña de turismo organizada por el Ayuntamiento. 945 36 00 18.

SAN VICENTEJO. ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

(Declarada Monumento en 1994)

La sugerente  y compleja composición de su ábside personaliza esta ermita fechada en 1162. La presencia de arcos de medio punto, apuntados y trilobulados, además de un excelente trabajo escultórico la convierten en una cita indispensable  en las rutas del románico. Por su delicada hermosura es conocida como la joya del Condado.

Otros puntos de interés en la localidad: Iglesia de San Jorge.

Puntos de interés cercanos (arte románico): Iglesias de Uzquiano, Saraso, San Martín Zar  y Moraza y la ermita de Nuestra Señora de Granado en Albaina.

Horarios de culto: 12 de agosto: 12:00h. (Durante la celebración está prohibida la visita)

Horario turístico: Semana Santa y julio y agosto. Consultar  horarios de la campaña de turismo organizada por el Ayuntamiento. 945 36 00 18.  Fuera de campaña de turismo: 945 10 10 70.

LAÑO

Conjuntos Arqueológicos de Las Gobas y Santorkaria. (Declarados conjuntos Arqueológicos en 1978)

Las cuevas artificiales surgieron en el siglo VI como eremitorios. Desde el siglo VII, hasta su abandono en el siglo IX, fueron ocupadas por familias que transformaron las oquedades en casas, iglesias y almacenes. En épocas posteriores fue utilizado como necrópolis del actual pueblo de Laño.

Otros puntos de interés en la localidad: Iglesia de La Asunción, arquitectura tradicional rural y  recorrido por los hayedos

Puntos de interés cercanos (Cuevas): Conjuntos arqueológicos de Marquinez y ermita de Nuestra Señora de la Peña en Faido.

Horario turístico: Semana Santa y julio y agosto. Consultar  horarios de la campaña de turismo organizada por el Ayuntamiento. 945 36 00 18. Fuera de campaña de turismo: 945 10 10 70.

ERMITA DE SAN FORMERIO EN SAN ESTEBAN DE TREVIÑO

Ermita dedicada al patrón del Condado de Treviño, donde se celebra una tradicional romería el sábado anterior al 25 de septiembre. El edificio es una construcción sobria y maciza. En un amplio patio se encuentra el pórtico que da acceso al templo. En el interior hay un baldaquino con un sepulcro dedicado al santo. Bajo él se encuentra una arqueta con sus reliquias.

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA

Localidad: Treviño

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SARASO

Localidad: Saraso

Iglesia de San Andrés, con elementos románicos del siglo XII. El elemento de mayor interés es su portada. Tiene tímpano liso, cinco arquivoltas apuntadas y tres pares de columnas. Lo curioso es que las jambas que se sitúan entre las columnas también están encapiteladas por lo que la superficie esculpida alcanza los diez capiteles.

En ellos hay una gran figuración: Sansón desquijando el león, escenas de caza y el más curioso que muestra a San Pedro, crucificado boca abajo.

Otro elemento interesante de esta puerta de Saraso es la pareja de mochetas que soportan el tímpano. Una de ellas lleva una cabeza humana que se echa las manos a la boca y en la otra, aparece una cabeza mostruosa

En parte central de la poblacion hay fuente-abrevadero y lavadero cubierto.

IGLESIA PARROQUIAL DE UZQUIANO

Localidad: Uzquiano

 

IGLESIA PARROQUIAL DE OBÉCURI

Localidad: Obécuri

Destaca la torre fortificada y el retablo renacentista.

IGLESIA PARROQUIAL DE ALBAINA

Localidad:  Albaina

PALACIO DE LOS MANRIQUE DE LARA

Localidad: Ayuntamiento de Treviño

ERMITA DE OBECURI

Localidad: Obecuri

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA ASUNCIÓN

Localidad: Ozana

Acceso y visita gratuitos.

29 y 30 de julio. 11:00 – 14:00h

Punto de información turística.